Taller de higiene en relacion con Educación Artística




 

El taller de higiene es muy importante porque no solo se relaciona con el ámbito escolar sino con la vida diaria. Para la realización de este taller nos ayudamos de un power point con imágenes de las consecuencias de una mala higiene y con los pasos para hacer la higiene correctamente.
Después de la presentación realizamos 4 actividades más en las que todos participaban.
1."Distinción entre buenos y malos hábitos de higiene"
 De uno en uno saldrán a la pizarra y sacarán un papel, en cada uno de ellos estaba escrita una acción que deben colocar en la columna de buena o mala higiene y explicar el por qué.
2. "Historia de Mudito":                                                                                 
 Mudito acaba de levantarse y llega un poco tarde a trabajar. Muy apurado va al baño e igual de apurado sale corriendo para ir al trabajo y, para no perder ni un minuto más, no lava sus manos y las limpia en su ropa.
Va corriendo a la mina donde ya están los demás enanitos trabajando.
 Dentro de la mina se tropieza y se cae. Para levantarse apoya sus manos en el suelo, el cual, está     bastante sucio.
Sigue trabajando con tan mala suerte de volver a tropezar y caer, esta vez sobre un charco con agua. Al levantarse siente sus manos mojadas y las seca en su ropa igual que cuando salió del baño.
De repente a Mudito se le mete un poco de polvo en el ojo y se frota con las manos.
Se acabó la jornada de trabajo por el momento, y los 7 enanitos, vuelven a casa para comer, pero no tienen demasiado tiempo para hacerlo así que Mudito, de nuevo, no lava sus manos, coge la comida con éstas  y se la lleva a la boca.
A la noche, ya en casa, siente los ojos irritados y dolor de estómago.

Contestamos y dialogamos entre todos, luego cada uno escribe una respuesta:

 ¿A qué se pueden deber los ojos irritados de Mudito y su dolor de estómago?

 ¿Qué tiene que ver el texto con los hábitos de higiene?

- ¿Podría Mudito haber realizado todas las actividades que realizó durante el día y a la vez no sentirse enfermo más tarde?

- ¿En qué momentos Mudito expuso su salud? ¿Por qué? ¿podría haber actuado distinto?

-  ¿Te pasan cosas parecidas a las que Mudito vivió durante uno de sus días?


3."Bob esponja". Crear su propio Bob Esponja. A cada uno de ellos se le reparte una plantilla y una esponja. Tendrán que pintar a Bob Esponja para luego recortarlo y pegarlo en la Esponja.

4."Doña Higiene al rescate". http://www.youtube.com/watch?v=w6Lu5FqFkyg

5."Aire libre". Saldremos con ellos al patio y durante unos minutos en silencio y con los ojos cerrados respirarán profundamente, después entraremos de nuevo en clase y verán la diferencia de olor de un espacio a otro. Les haremos reflexionar sobre lo ocurrido.

6.Por último les plantearemos que durante el resto de sesiones que vamos a tener con ellos, realicen el ejercicio anterior y que nos expliquen si la higiene dentro de clase va cambiando y por qué

No hay comentarios:

Publicar un comentario