ETAPAS GRÁFICO PLÁSTICAS DEL NIÑO
La actividad de dibujar es una forma de que los niños expresen lo que sientan, y por ello pasa a ser una necesidad, sobre todo al principio que no saben ni hablar ni escribir.
1. ETAPA DEL GARABATO ( 2 - 4 AÑOS)
Dentro de esta etapa podemos diferenciar el:
- Garabato sin control
Alrededor de los dos años, se trata de un garabato desordenado. Trazos impulsivos
- Garabato controlado
Cerca de los tres años, relación entre el movimiento del brazo y los trazos.
- Garabato con nombre
Pensamiento imaginativo; función simbólica del gráfico.
Hacia los tres años y medio. Al acabar el dibujo colocan su nombre
2. ETAPA PREESQUEMÁTICA (4 – 7 AÑOS)
- Desaparecen los garabatos
- Dibuja lo que sabe no lo que ve à Realismo intelectual
- En la mayoría de los dibujos se dibujan a ellos mismo (Egocentrismo)
- Creación consciente de la forma
- No existe el orden en el espacio
- El color no se relaciona con la realidad, y los dibujos flotan por el folio
3. ETAPA ESQUEMÁTICA ( 7 – 9 AÑOS)
- Dibuja a través de su conocimiento, ha desarrollado en su interior un esquema, en el que la figura humana varia ( niño/adulto)
- Comienza a utilizarse la idea del NOSOTROS
- Aparece la línea base y la línea cielo, a la vez que el orden en el espacio
- En esto momento si existe relación entre el color y el objeto
4. ETAPA DE COMIEZO DEL REALISMO ( 9 – 11 AÑOS) ( REALISMO/NATURALISMO)
- Descubre la superposición
- La representación del movimiento es una de las características de esta etapa
- Diferenciación de sexo (niño/niña)
- Empiezan a usar y a representar los detalles de los dibujos
5. ETAPA PSEUDONATURALISTA ( 11 – 13 AÑOS)
Evoluciona hacia el naturalismo, se centra en cómo quede el dibujo final.
Tiene tendencia a la caricatura
6. EL PERIODO DE LA DECISIÓN ( 13 – 17 AÑOS)
Podemos diferenciar dos tipos de expresión plástica:
- VISUAL U OBJETIVA
Visualiza lo que va a dibujar, ya sea por los ojos o mentalmente, y luego dibuja
- EMOCIONAL O SUBJETIVA
Expresa sus emociones y sentimientos, tendencia a las exageraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario