Arte y tradición

El día del "Pendón" Las mujeres albercanas se levantan en armas!

Como albercana y como quinta que fui en su día es un orgullo hablar sobre este tradición. Este año tuvo lugar en la fecha de 01/04/2013.
Los quintos, son los principales protagonistas de esta fiesta, hoy día. Aquellos que cumplen la mayoría de edad ese año y que antiguamente tenían que ir al servicio militar, aparecen vestidos de serranos en la plaza, sobre caballos, y son los ...encargados de recoger el “pendón” del Ayuntamiento y subirlo a caballo hasta la ermita de San Blas, lugar donde se celebra la fiesta. Después de subir a lo alto de la espadaña de la ermita, colocan allí la bandera, y acto seguido el Ayuntamiento sirve vino y hornazo a todos los que allí se acerquen...

                             

Pero el origen de esta fiesta se remonta a la época de Fernando V y las guerras que tuvo éste con el Rey don Alfonso de Portugal. Las principales protagonistas fueron las mujeres albercanas que con su arrojo y coraje tomaron parte decisiva en la batalla, provocando la huida del enemigo y arrebatándoles su estandarte de armas (dicen que aceite caliente les tiraron por la espalda)

Allá por el año 1465, varias tropas de caballería excedidas en su labor de pillaje en la comarca de Ciudad Rodrigo, llegaron a alcanzar el termino de La Alberca dandose lugar la batalla de las "Matancias" llamada así por tan reñido y violento combate.

Las fuerzas de caballería el arma más poderosa de la época se enfrentó a la valentía y coraje de los albercanos. Estos sin conocimientos militares y con modestos recursos, la mayoría improvisados, hicieron frente a las tropas de caballería portuguesa. Prevaleciendo la tenacidad y arrojo sobre la técnica y la organización, pero todo ello a costa de esfuerzos sobrehumanos y sensibles pérdidas.

La lucha se mantuvo indecisa durante gran parte del día. Fué entonces cuando las mujeres albercanas, instintivamente, tomaron medidas extremas que condujeron al éxito de la batalla. 

Aprovechando que el enemigo estaba embebido en la batalla. Se lanzaron al ataque por la retaguardia, cortándoles la retirada a sus invasores. El desconcierto de los jinetes enemigos fue tal, que al verse acometidos con tal furia por la espalda provocó la desbandada general. 

No eran ya débiles mujeres las atacantes, hábiles tan sólo para la rueca y las labores del hogar, sino heroínas exaltadas en la defensa de sus tierras y familias. En el fulgor de la batalla estas valientes mujeres albercanas arrebataron "El Pendón" a sus enemigos. Enseña de rico damasco rojo con el escudo de armas del Prior de Ocroato, en muy buen estado de conservación hoy día y ensombrecido por manchas de sangre que dan señas de la cruenta batalla.
Para los ciudadanos de este pueblo “el pendón” es insignia  de orgullo y el valor de las mujeres, y una pieza de arte de incalculable valor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario